viernes, 6 de marzo de 2009

EL PEOR NEGOCIO DEL MUNDO

Hola, amigos:

Uno de los mejores negocios legales del mundo es una "hipoteca inversa". En el mejor de los casos podemos hacernos con un inmueble por un precio ridículo. Consiste en que una persona negocia con un inversor una renta mensual a cambio de la propiedad del piso, casa o terreno a su fallecimiento. Esto se le suele proponer a personas mayores sin herederos y con pocos recursos, que de pronto se ven con una buena renta mensual con la que vivir sus últimos años a cuerpo de rey. Y es un buen negocio para el inversor porque por poco dinero se hace con un inmueble.

Normalmente. Porque puede pasar lo que le ocurrió a André François Raffray.

Notario de profesión, en 1965 propuso a la señora Jeanne Calment, de 90 años, pagarle una renta mensual de 2.500 francos (380 euros actuales, aprox.) hasta el día del fallecimiento de ésta a cambio de su vivienda, un céntrico piso en la localidad francesa de Arlés en la Costa Azul.

En su larga vida, la señora Calment tuvo oportunidad de acudir con sólo 10 años al funeral de Victor Hugo y con 14 conoció en persona a Vincent Van Gogh, ya que éste acudía a comprar lápices de colores a la tienda de su padre. Jeanne era viuda desde 1954, había perdido a su única hija en 1934 y a su nieto en 1963 a causa de un accidente de coche, habiendo quedado por tanto sin descendencia. Ante la falta de herederos quiso pasar sus últimos años de vida con desahogo, así que aceptó la oferta de Raffray, que por entonces tenía 47 años.

La señora Calment gozaba de una buena salud, aunque era fumadora empedernida, y el notario calculó que aunque viviese 10 años más ( hasta los 100 años ), tendría un céntrico y formidable piso por poco más de 300.000 francos (45.734 euros).

A los 100 años, Jeanne todavía montaba en bicicleta.

A los 113 años saltó a la fama con motivo del centenario de Vincent Van Gogh, cuando el mundo supo que en Arlés vivía una anciana que lo conoció en persona. Del pintor dijo que cuando lo vió por primera vez le pareció "sucio, desagradable y mal vestido".

Con 114 años se convirtió en la actriz mas vieja del mundo al participar en el film “Vincent and me”, sobre Van Gogh, interpretándose a sí misma.

A los 115 años sobrevivió a una operación en la cadera, convirtiéndose así en la persona verificada más anciana sometida a una cirugía.

Dejó de fumar a los 117 años cuando se quedó ciega y, según sus propias palabras, "le daba pena pedir lumbre constantemente para sus cigarrillos".

El 17 de octubre de 1995, a la edad de 120 años y 238 días, se convirtió en el récord Guinness a la persona con más edad jamás documentada. A la pregunta "¿Qué futuro le espera? " respondió con un divertido "uno muy corto".

Recibió visitas constantes hasta su aniversario 122, cuando se declaró que su estado de salud había declinado y necesitaba privacidad. En una de sus últimas visitas pronunció la frase "tengo una sola arruga... y estoy sentada encima de ella".

Jeanne Calment murió el 4 de Agosto de 1997, tras haber vivido 122 años y 164 días.

Dos años y medio antes, el día de navidad de 1995, a la edad de 77 años, había fallecido André Raffray. Su viuda tuvo que seguir pagando la cantidad acordada por su marido hasta la muerte de la señora Calment.

Curiosamente, el piso de Arlés permaneció vacío y sin ocupar los últimos 12 años de vida de Jeanne, ya que los pasó en un asilo de lujo... pagado por la renta mensual de Raffray primero y su esposa después.

Y que estas cosas no le pasen al Pocero...



En estas fotos aparece la señora Calment cuando tenía 20 años, 40 años, 60, 113 y 122, poco antes de su muerte.

Besos a tod@s







No hay comentarios: