martes, 31 de marzo de 2009

DE CUANDO EL SANTO PADRE ERA UN SORDIDO

Hola, amigos:

En uno de mis primeros post hablaba de la Papisa Juana, único Papa por el momento en dar a luz en medio de una procesión, porque era una mujer disfrazada. Hoy vamos a conocer algunos otros Papas cuanto menos curiosos, porque el Santo Padre no ha sido siempre santo, aunque muchas ha sido padre y a veces muy, muy, muy pecador.

Los vamos a dividir en dos grupos: los curiosos y los sórdidos.

Curiosos:

Formoso I (891-96).- Cuando llevaba nueve meses muerto fue acusado de perjurio y otros crímenes por Esteban VI, su sucesor. En Enero de 897 exhumó el cadáver, hizo que lo vistieran con los ropajes papales, y lo juzgó, declarándolo culpable. Luego ordenó que lo despojasen de sus vestimentas, le amputaran los dedos de la mano derecha ( para que no pudiera bendecir en la otra vida) y arrojasen el cuerpo al río Tiber. Cuando el pueblo se enteró de semejante desvarío, Esteban VI fue encarcelado y estrangulado por la muchedumbre romana.

Juan XIX (1024-32)- Senador y hermano del papa Benedicto VIII, sobornó a los cardenales para ser nominado a pesar de no ser ni tan siquiera sacerdote y pasó de laico a papa en un solo día. Poco después abdicó para casarse, pero a la muerte de su esposa volvió a sobornar a los cardenales y salió elegido nuevamente. Abdicó de nuevo después de vender el papado a su padrino. Tras su muerte otra vez volvió a ser Papa, aunque terminaron expulsándolo. Es el único personaje que ha sido Papa tres veces.

Pío IV (1559-65) De origen muy humilde, era conocido por ser muy soberbio. Mandó esculpir la fachada del arco de la Plaza de Porte Vía de acuerdo a un diseño de Miguel Angel. Nadie puso atención a los ornamentos de la misma hasta un siglo después. Las tres figuras centrales son un barbero, un jabón de afeitar y una toalla. Los constructores le gastaron una broma haciendo referencia a que provenía de una familia de barberos.

Juan XXIII (1958-63)- Tenía un fino sentido del humor. En una ocasión, un carpintero francés que trabajaba en el Vaticano falló un martillazo cuando pasaba el Papa y se machacó los dedos. Comenzó a gritar una letanía de blasfemias y Juan XXIII le dijo con asombrosa calma: ¿No puedes gritar "Merde", como todo el mundo? ( merde significa mierda, en francés ).

Sórdidos:

Juan XII (955-63)- Supuestamente, murió de un infarto en la cama. Mas tarde se supo que en la cama también estaba su querida. Y todavía más tarde se supo que la muerte le llegó por la paliza que le propinó el marido de su amante cuando los sorprendió en su propia casa.

Juan XXIII ( 1410-1415) No fue el primero en ser llamado Antipapa, pero seguramente es de los que más se mereció el título. De nombre Baldassare Cossa, tenía como amante a la mujer de su hermano. Siendo Arzobispo de Tusculum fue capaz de seducir en menos de cuatro años a 200 monjas, doncellas, casadas y viudas. Al llegar al papado, y a pesar de vivir en una época proclive a las corruptelas, su lista de escándalos se hizo tan larga que fue depuesto por asesinato, violación, sodomía e incesto. Se le declaró excomulgado, por lo que lo borraron del listado de Papas, y lo encarcelaron durante tres años. Murió el mismo año en que salió de la carcel.

Sixto V (1585-90) - Tras ser elegido comisionó a cuatro reconocidos arquitectos para la reparación del puente "Fabricio", que unía la única isla del Tiber con tierra firme. Durante el trabajo, los arquitectos discutieron con frecuencia con el Papa y entre ellos por celos profesionales. Al terminar la obra fueron decapitados por orden de Sixto en el mismo puente, supuestamente por falta de profesionalidad, realmente para que la obra saliera gratis. Mandó esculpir en piedra la efigie de los cuatro arquitectos y colocarlas en cada esquina del puente, que pasó a llamarse "Puente de las cuatro cabezas". A partir de ese momento ningún constructor puso la menor objeción a trabajar para el Papa ni discutió con sus colegas, así que su sucesor lo promovió a Santo Patrón de los Constructores, ratificando el título que se usaba coloquialmente desde tiempos de la Roma Imperial, "Pontífice", que alude a ser puente entre Dios y los hombres.

Besos a tod@s


No hay comentarios: