martes, 30 de diciembre de 2008

EL PADRINO

Hola, amigos:

Esta entrada está especialmente dedicada a Patri, extremadamente generosa en los halagos por escrito y extremadamente violenta en los halagos en persona. Aquí nuestra amiga ha visto por primera vez la pelicula "El padrino" y le ha encantado. Normal, una de las mejores películas de la historia del cine y una de las que mas me han hecho disfrutar. Me da una envidia tremenda, porque es una de esas pelis que ojalá no hubiese visto para poder descubrirla de nuevo.

Me ha sugerido que haga un post con este tema y aquí va. Y os animo a que pidais historias, curiosidades o lo que querais, que en la medida de lo posible intentaré contentaros.

Para los que no la hayan visto, les recomiendo encarecidamente que lo hagan. Para los que la han disfrutado, que lean el libro, porque es de esas pocas veces en que no se sabe si es más brillante la novela o la película. Y para los amantes del género de "mafia" en general son muy recomendables "El honor de los Prizzi", "Uno de los nuestros", "Casino", "Infiltrados" y "Promesas del Este".

Y aquí tenéis unas cuantas curiosidades del flim:


Curiosidades antes del rodaje:

El apellido Corleone coincide con el nombre del pueblo natal de Don Vito, en la provincia de Sicilia. Los abuelos de Al Pacino son nativos de un pueblo llamado... Corleone, en Sicilia.

"Coppola", además del apellido del director, es el nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michael Corleone)

La dirección de la película se le ofreció en un principio a Sergio Leone, autor de "Por un puñado de dólares", "El bueno, el feo y el malo" y otros spaghetti-westerns, pero lo rechazó.

Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino, porque ya era legendaria su afición a aparecer borracho en los rodajes, no presentarse durante días, etc. Coppola decidió entonces hacer unas pruebas con varios actores. En el casting apareció Brando y dijo en plan siciliano:

Quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel.

Tendrás que esperar tu turno, como todo el mundo - contestó Coppola sorprendido.

Esperaré - dijo Brando.

Y así lo hizo. Al llegar su turno, la interpretación fué tan espectacular que Coppola exigió que fuese Brando a los productores una y otra vez hasta el punto de que fué amenazado con ser despedido si seguía insistiendo. Al final se salió con la suya al hacer firmar al actor una cláusula en su contrato en la que se comprometía a cumplir todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.

La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que en la partida de gastos estaba prevista la presencia cada día de un director suplente supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.

En la novela, el personaje del cantante Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. El creador del libro, Mario Puzo, se inspiró claramente en Frank Sinatra. Cuando se puso en marcha la película, el mismo Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.

Mario Puzo (autor) y Francis Coppola (director) eliminaron deliberadamente de todo el guión la palabra "Mafia''.

La famosa escena del principio, en la que Bonasera pide ayuda al padrino irrumpiendo en la boda, no aparece en el libro ni en el guión original. La sugirió un amigo de Coppola, y le gustó tanto que modificó el guión para incluirla.


Curiosidades durante el rodaje:

Muy poca gente del equipo de la película confiaba en Al Pacino antes de comenzar el rodaje. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días. Solo tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía se ganó el respeto de sus detractores por su impresionante actuación.

La escena en la que Vito Corleone se burla de Johnny Fontane imitando sus sollozos no estaba prevista en el guión, sino que fue improvisada por Marlon Brando. Ninguno de los actores que participaban en la escena esperaba semejante reacción, por lo que la cara de sorpresa de Al Martino y las sonrisas nerviosas de Robert Duvall y Richard Wright son espontáneas.

En los ensayos de la escena en que Sonny Corleone (James Caan) se pelea con Carlo (Gianni Russo), Caan decidió que su oponente no actuaba convincentemente, así que en la primera toma real le tiró un palo para acentuar su perplejidad, y luego le golpeó de verdad, rompiéndole dos costillas. Caan dijo que sin querer, Russo no quedó muy convencido.

La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara de Don Corleone fuera como un "bulldog'' metiéndose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una prótesis dental. Al Pacino tambien utilizó una prótesis para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitán McCluskey (Sterling Hayden) le golpease en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal.

Inicialmente, en la escena en que muere Don Vito Corleone, estaba previsto que El Padrino conversara con su nieto y súbitamente muriese de un ataque al corazón. Pero antes del rodaje, Marlon Brando decidió jugar con el niño con quien compartía la escena para ganarse su simpatía y que todo fuese más creíble. Para ello recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de unas naranjas que estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la versión final de la película.

Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Ese gato no estaba en el guión, Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios y decidió por su cuenta introducirlo en la misma.

Para dar una mayor intriga al lugar cuando Michael va al hospital a ver a su padre, Coppola añadió imágenes de pasillos vacíos extraídas del metraje sobrante. Para estos efectos especiales contó con la ayuda de... George Lucas.

Para la famosa escena de la cabeza del caballo en el dormitorio se utilizó una falsa pero para la toma final se utilizó una cabeza real, que provocó una oleada de vómitos en el equipo.

Después del rodaje:

En una entrevista de TV, uno de los productores declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.

Después de montar y editar el film, Coppola estaba tan seguro de su éxito que se jugó una limusina Mercedes Benz con los ejecutivos de la Paramount a que su pelicula superaba los 50 millones de dolares en taquilla. No se equivocó y según sus propias palabras, "El padrino" lo convirtió "en un joven rico de la noche a la mañana".

Fué nominada 11 veces a los premios Oscar, de los que ganó el de mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guión adaptado (Francisc F. Coppola y Mario Puzo). Sólo obtuvo estos 3 Oscar porque la gran triunfadora fué "Cabaret", con 8 estatuillas y Liza Minnelli como gran abanderada.

Entre las nominaciones estuvo la de mejor banda sonora, pero fué descalificada porque se descubrió que su autor, Nino Rota, había versionado una canción ya existente.

Entre los cinco nominados al mejor actor secundario aparecían tres componentes de la película: James Caan, Robert Duvall y Al Pacino, aunque no se lo dieron a ninguno de ellos.

Brando nunca llegó a recoger su Oscar. En su lugar fue a hacerlo una joven india llamada Pequeña Pluma, siguiendo órdenes del actor, que informó de su rechazo al premio en protesta por la forma en que se trataba a los indios en las películas.

"El Padrino" está considerada la segunda mejor película de la historia americana, por el American Film Institute, por delante de "Casablanca" y sólo detrás de "Ciudadano Kane". "El Padrino II" está en octava posición, siendo considerada una de las pocas "segundas partes" tan buenas o mejores que la primera.

Besos a tod@s



1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente me encanta,GRACIAS.La Patri