viernes, 24 de octubre de 2008

El amigo Luis Fonsi

Hola, amigos.
He visto el vídeo de Luis Fonsi, la canción "No me doy por vencido". Y antes de seguir, si eres fan del amiguete te advierto que es mejor que no sigas leyendo.

1.- Lo veo.
2.- Oigo la canción.
3.- Analizo lo que dice.
4.- Pienso.
5.- Opino.

Si eres fan no sigas leyendo...

Estos son los pasos aparentemente imprescindibles a seguir. Pero de forma incomprensible, al menos para mí, la gente suele saltarse los pasos 3 y 4 y pasa a opinar cosas absolutamente estúpidas, equivocadas y/o inexplicables, como que es una historia de perseverancia, valor y superación personal.

Y ahora me intento explicar yo:

1.- En el vídeo se ve un nota en un parque, que se queda embobado con una chica; un marido que espera que su mujer salga del coma y un niño que espera en un banquillo de fútbol su oportunidad para jugar y ser el héroe del equipo.

2.- El estribillo es claro: "No me doy por vencido" ( dice "vensido" porque el amigo Fonsi es mejicano). Y la letra es la siguiente:

Me quedo callado soy como un niño dormido, que puede despertarse con apenas solo un ruido, cuando menos te lo esperas, cuando menos lo imagino, se que un día no me aguanto y voy y te miro y te lo digo a los gritos y te ríes y me tomas por un loco atrevido, pues no sabes cuanto tiempo de mis sueños has vivido, ni sospechas cuando te nombre perdón.


Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo contigo, juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido.


Tengo una flor de bolsillo marchita de buscar una mujer que me quiera, y destila su perfume hasta traer la primavera y me enseña lo que no aprendí de la vida, que dicha mas cada día, porque estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría, porque el corazón levanto una tormenta enfurecida desde aquel momento en que te vi, yo.


Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo contigo, juro que vale la pena esperar y esperar y esperar un suspiro, una señal del destino, no me canso, no me rindo, no me doy por vencido.


Este silencio esconde demasiadas palabras, no me detengo pase lo que pase seguiré, yo.


3.- Analicemos. Lo que realmente se desprende de la canción es que el nota se pasa el tiempo pensando en una pibita, se pone a soñar con ella y cualquier día decide darle cuatro voces al mirarla. Luego, imagino que se refiere a cuando la chica tarda en pasar por donde está esperando, decide aguantar el paso del tiempo y esperar, y esperar y esperar aunque sea para ver como suspira. Solo eso. Verla aunque sea dar un suspiro. Y en la segunda parte de la canción nos dice que lleva una flor en un bolsillo, marchita, esperando a que una mujer le enseñe las cosas de la vida. Luego vuelve a esperar, y esperar y esperar un suspiro.

4.- Pensemos. El protagonista de la canción es un pusilánime, un gilipollas y un pajillero, virgen además. Y el tal Fonsi es un manipulador.

¿Por qué digo esto? Veamos. El tipo se pasa los dias esperando durante horas a que la niña pase, y cuando pasa se pone a soñar y a esperar que llegue el siguiente dia para volver a pasar las horas esperando a que pase otra vez... sin hacer nada más.

Eso es de gilipollas.

Parece que se ilumina y está a punto de decirle algo... pero a gritos. A una chica que pasea tranquilamente por el parque. Solo se le ocurre pegarle cuatro voces para advertirla de que la va a mirar.

Gilipollas.

Y lo más normal es que la chica piense que está como una cabra. Yo soy ella y le arreo con el bolso en los huevos por si acaso es un violador.

Y en vez de presentarse ( hola, guapa, ¿que tal?, me llamo Luis, etc ) se pone a esperar una señal del destino ( Dios, Manitú, alguien del planeta Raticulín... debe enviarle una señal ) Mientras, espera, y espera y espera.

Un pusilánime.

Lo de que espera una mujer que le enseñe lo que no aprendió de la vida está bastante claro. No ha echado un polvo en su vida.

Virgen.

Y tiene pinta de ser talludito. Por supuesto, la tormenta enfurecida de la que habla, y además con la mano sospechosamente escondida en el bolsillo es claramente una metáfora de la paja que se mete soñando despierto con la chica.

Pajillero.

5.- Conclusión: el amigo Luis Fonsi sabe que la letra es una mierda, que la historia es una mierda, pero que puede aprovechar el estribillo para colar en imágenes algunas historias de superación personal que no se reflejan en absoluto en la canción. Y también sabe que va a colar, porque la gente se salta los pasos 3 y 4.

Es un manipulador.

Así que por mi parte no voy a escuchar otra vez esa historia donde no se da por "vensido". Que pena que el tipo solo persevere en seguir haciendo el canelo al verla pasar. Podría perseverar en hacer una buena canción. Dejo en el aire la cuestión de que si el amigo Luis Fonsi es cantautor cabe la posibilidad de que la canción sea autobiográfica... y por lo tanto sea pederasta, porque la chica del vídeo es claramente una menor.

Besos a todos/as.

3 comentarios:

Mjose dijo...

Hasta este momento no me había parado a entender la letra (que me la se de tanto que la repiten en la radio) y te doy toda la razón (sin insultar)...pero no darse por vencido para tan sólo esperar es de g.... (soy una señorita)
Ánimo y suerte con tu blog
Un besazo guapoooo

Anónimo dijo...

NO ME LO PUEDO CREER!!!!!!he estado cerca de una hora pa comentar al dixoso luis fonsi y al registrarme se me ha borrado,y ahora me niego a volver a exponerlo,porq me salió bordao y las 2 partes nunca fueron buenas...nunca os habeis sentido con este tipo de frustración ????yo lo acabo de hacer ,besos para todos,Miguel,hijo,mi gozo en un pozo,ya será pa otra vez lo del comentario sobre algo

Marián dijo...

Es buenísimo, de veras, es mejor de lo que me has estado contando esta mañana mientras nos tomábamos la cervecita....jejeje... yo propongo analizar la letra de otras muchas canciones, que seguro que encontramos lo más grande por ahí... Bss