domingo, 26 de octubre de 2008

BLAS DE LEZO. El superhéroe.

Hola, amigos:

A más de uno os suena este nombre porque os he recomendado su historia, pero hay muchos que desconocen quién es este marino español del siglo XVII y su historia es muy, muy interesante.

Me encontré con él cuando un pesquero gallego fué secuestrado en Africa y mandaron una fragata para allá. Salió en todos los telediarios durante varios días. El barco se llamaba "Blas de Lezo" y me puse a curiosear por internet. Esto es, resumido, lo que me encontré:

Nuestro hombre nace en el País Vasco, en Guipúzcoa, el 03 de Febrero de 1689. Cuando cumple los 12 años se enrola en un barco por primera vez. Estamos en una época donde en España está dominada políticamente por Francia y en guerra con Inglaterra. Hay más orgullo que cerebro, y más pasado que cojones. Pocos medios para defender lo que se tiene y todo va a parar a las bolsas de los ricos que mantienen en el trono a un rey, Felipe V, que ni siquiera sabía hablar castellano, porque era francés.

El amigo Blas participa en varias batallas bajo la bandera de la Francia del rey Luix XIV. Con 15 años le amputan la pierna izquierda de un cañonazo... y sigue peleando, por lo que tras su recuperación, y con solo 17 años, es nombrado Alferez. Pasa al servicio del primo del rey, que ya es el Rey de España, Felipe V.

Se encarga de defender la costa mediterránea con una pequeña fragata, e inventa las cortinas de humo navales para burlar los bloqueos de los ingleses. Lo hacía quemando paja húmeda en pequeñas balsas. Y en una de las escaramuzas, una esquirla de metralla le revienta el ojo izquierdo. Tenia 19 años.

Lo ascienden a capitán y, entre muchas gestas, consigue cosas como capturar al asalto el famoso "Stanhope", un barco de guerra inglés con una desventaja en tripulantes de 3 ingleses por cada español, y de 70 cañones por 30 de la fragata de Blas de Lezo. La victoria le cuesta una grave herida y la pérdida total de la movilidad del brazo derecho, con lo que a los 25 años es manco, tuerto y cojo, pero conserva un par de huevos como dos barriles.

Se dedica entonces a vigilar la costa del Perú con mucho éxito y lo destinan como Jefe de la escuadra naval del Mediterráneo, capturando Orán, la mayor base de piratas del Mediterráneo.

En 1737, con 48 años, es nombrado Teniente General de la Armada y lo destinan al Caribe, y aquí empieza lo más jugoso de la historia.

El inglés Vernon es comisionado por Inglaterra para acabar con el poderío español en el Caribe. Le dan una flota de 186 barcos, 2.000 cañones y 28.000 soldados , la segunda flota más grande de la historia, mayor que la Armada Invencible española y solo superada en número por la reunida para el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Blas de Lezo tiene en Cartagena de Indias 6 barcos y 2800 hombres... además de los huevos y su imaginación.

El inglés busca una excusa en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins ( historia muy curiosa donde aparece el hermano de George Washington y el nacimiento del himno inglés, prometo hacer un post con esto ) para comenzar las operaciones. Captura Portobello sin esfuerzo y se dirige a Cartagena de Indias.

Vernon toma los dos castillos de los alrededores sin mucho problema y se ve ganador. Así que manda un mensaje a Inglaterra con la noticia de la victoria. Y en ese momento aparece el genio de Blas de Lezo, que se ha refugiado en el castillo-fortaleza de Cartagena y hunde los seis barcos que tiene en la bocana del puerto. Se da cuenta de que la única posibilidad es impedir el desembarco del ejército inglés y durante un mes aguanta las acometidas básicamente a base de narices impidiéndoles desembarcar y agotando las provisiones del enemigo hasta el punto de que los ingleses se mueren de hambre.

Tras perder más de 60 barcos y más de 6.000 hombres por tan solo 900 españoles, Vernon se retira con el rabo entre las piernas y se encuentra con dos problemas:

1.- Justificar la mayor derrota naval de la historia, tan grande que los ingleses tuvieron que esperar 50 años ( hasta Trafalgar ) para poder optar de nuevo a derrotar a los españoles.

2.- Decirle al rey Jorge A POSTERIORI que no habían ganado, cuando ya se había proclamado la victoria a los cuatro vientos e incluso se habían fabricado monedas conmemorativas.

El rey Jorge II estaba tan avergonzado que prohibió a todo ciudadano del Imperio Británico bajo pena de muerte decir una sola palabra del asunto y borrar de todas las crónicas históricas cualquier referencia a Blas de Lezo y Cartagena de Indias. Por supuesto, destituyó de todos sus cargos a Vernon y lo desterró de la vida política. Supongo que no tuvo ocasión de darle dos hostias físicamente porque era para haberlo hecho.

¿Y qué pasó con nuestro amigo Blas ?

Pues que murió de peste en el sitio de la ciudad y el Virrey-gobernador de Cartagena de Indias, un tal Eslava, ocultó a la corona española la batalla porque odiaba a Blas de Lezo y no quería que su memoria fuese honrada por la posteridad. En España solo se supo del ataque a Portobello y creían que la armada británica se había retirado por causas desconocidas después de esa victoria.

Sólo cuando el hermano de Napoleón, José I Bonaparte, fué coronado rey de España se tuvo noticia de lo que fué capaz de hacer nuestro héroe, pero al ser un francés usurpador el que rescató su memoria no se le dió la importancia que merecía. Tan francés y tan usurpador como el rey Felipe V de la época de Blas de Lezo, y por consiguiente todos sus sucesores, por cierto.

Y eso es todo hasta el próximo post.

Besos posesos a tod@s menos a uno.



No hay comentarios: